martes, 15 de septiembre de 2009

PARÁ LA MANO


La mayoría de las mujeres hemos sido víctimas de manoseos sin nuestro consentimiento. Esta violencia sexual es frecuente en los espacios donde se concentran muchas personas y en la calle donde nos toman desprevenidas.

Para frenar estas situaciones de abuso deshonesto, en Japón agentes encubiertos de la policía salieron a la caza de “toqueteadores” en los medios de transporte*. La ley japonesa sanciona el acoso en lugares públicos con hasta siete años de prisión. El año pasado fueron detenidas más de 6 mil personas por toquetear o sacar fotos obscenas y de manera preventiva se han establecido líneas de metro exclusivas para mujeres.

En México en el año 2001 se inició una campaña en el suburbano con los lemas: “Si la tocas, te toca (prisión)” y “No más rollos, el acoso sexual es un delito”. Tanto víctimas como acosadores se encontraban en la franja de edad que va de los 16 a los 25 años. También se optó por separar a ambos sexos en horas punta.

En Argentina han tenido repercusión algunos casos donde se procesó y condenó a los hombres que cometieron este tipo de abuso: http://www.minutouno.com/1/hoy/article/52116/
www.clarin.com/diario/2006/02/24/.../g-05801.htm
Sin embargo sería necesaria la implementación de campañas de prevención que pongan freno a las manos abusadoras.

*Información suministrada por la Red Informativa de Mujeres de Argentina (RIMA). Traducción del polaco para RIMA de Bárbara Gill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario