miércoles, 16 de diciembre de 2009

Víctimas de violación son encarceladas


La gran mayoría de las víctimas de violación en los Emiratos Árabes Unidos no lo denuncia a la policía. Si no demuestran que fueron violadas, son acusadas de sexo extramarital, lo que es un delito grave para el derecho musulmán. Igual que beber alcohol, lo que significa que denunciar una violación después de una fiesta también es un gran riesgo. Los violadores con frecuencia reciben sentencias más bajas que las víctimas.


Amanda, una australiana de Brisbane de 29 años, gerente de un lujoso hotel en el emirato de Fudjaira, no puede creer lo que le sucedió:

-Después del trabajo bajé al bar del hotel para tomar una copa, un compañero me invitó la segunda- cuenta. El resto no lo recuerda, se despertó a la mañana en su departamento, violada y golpeada, con las costillas rotas.

-De inmediato fui al hospital, luego a la policía -cuenta. Allí la esperaba una gran sorpresa. Después de declarar fue arrestada, después de dos meses conoció los cargos, y después de un corto proceso fue sentenciada a un año de cárcel por haber tenido relaciones sexuales extramaritales y beber alcohol.


Los jueces consideraron que dado que no había testigos, había que aceptar la tesis de que la mujer había accedido a mantener relaciones sexuales.
-Inventó toda la historia sobre una droga en la bebida para defenderse de los cargos que se le imputaron- rezan los considerandos de la sentencia.
Los violadores fueron sentenciados a tres meses de cárcel (por sexo extramarital, no por violación). Amanda estuvo presa durante ocho meses y fue liberada por una amnistía.


Los juristas locales consideran que la gran mayoría de las víctimas deviolación -incluso hasta el 70%- no hace la denuncia ante la policía.
–Temen el castigo -explica al diario "The National" el abogado Iman Uaddani. -A eso se suma el temor a la vergüenza, porque la violación es un gran deshonor para toda la familia y para la mujer con frecuencia significa, por ejemplo, la pérdida de su trabajo.


Afra Al-Basti, la presidenta de la Fundación a favor de las Mujeres y losNiños, de Dubay, admite que las autoridades tratan de cambiar algo en este tema:
-Colaboramos con la procudaruría, la policía, los hospitales, les enseñamos cómo proceder con las víctimas de violación. El mayor problema es la falta de denuncias, pero no es raro porque las mujeres se enteran de las víctimas que son castigadas, y los violadores también lo saben.


Información suministrata por RIMA-Red Informativa de Mujeres de Argentina

Traducción del polaco para RIMA de Bárbara Gill

No hay comentarios:

Publicar un comentario