Cada 36 horas es asesinada una mujer en Argentina por alguna persona de su círculo íntimo, así lo revela un informe realizado por el Instituto de Estudios Jurídicos Sociales de la Mujer (Indeso), a partir de los casos publicados en diarios y portales de noticias de todas las provincias.
La edición de hoy del diario
Página 12 adelanta el contenido de este relevamiento. En el transcurso de este año se registraron 204 feminicidios. En el 93 por ciento de los casos resultó imputado un conocido de la víctima: casi en la mitad de los hechos fue acusado y detenido su pareja o ex pareja. El 46 por ciento de las mujeres asesinadas tenía entre 15 y 34 años.
El 85 por ciento de los crímenes fueron ejecutados por algún familiar cercano de la víctima, según la información periodística: en 51 feminicidios, el acusado fue la pareja de la mujer muerta; en 44 casos, su ex; y en 49 hechos, un conocido o pariente como padre, hermano, cuñado o yerno entre otros.
El estudio de Indeso distingue tres tipos de feminicidios. Intimos: asesinatos cometidos por hombres vinculados con la víctima, que tienen o han tenido relación íntima, familiar y/o de convivencia, ya sean éstos parejas, esposos, novios, ex parejas, así como también familiares como padres, hermanos, hijos, yernos, cuñados. Representan el 85 por ciento del total. No íntimos: cometidos por hombres que no han tenido nunca vinculación con la víctima. Son el 6 por ciento.
Y finalmente Sociales: incluye formas encubiertas de asesinar a las mujeres. Por ejemplo, cuando existen instituciones sociales y legales que privan a las mujeres del control de sus propios cuerpos y las conducen a abortos clandestinos con métodos precarios, cuyas consecuencias les causan la muerte. Son el 9 por ciento. En total, los registrados son 15. El subregistro sería significativo: anualmente mueren como consecuencia de abortos inseguros alrededor de cien mujeres en el país.